*Aviso a los usuarios que no hablan español. En esta web solo se permite escribir en español o inglés, los mensajes en otros idiomas se borrarán.

clio 1.9 D a veces se calienta

  • milgp
  • Avatar de milgp Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
17 años 1 mes antes #1202 por milgp
clio 1.9 D a veces se calienta Publicado por milgp
Gracias por adelantado por la ayuda.
Tengo un clio 1.9D que cuando circula en carretera va bien de temperatura, pero si le paro y le arranco al poco tiempo, la temperatura se me dispara (como si subiese el calor hacia arriba) y tambien se suele calentar en subidas o andando por ciudad.
Le he planificado la culata, puesto la junta nueva y le he quitado el termostato.
Cuando sube la temperatura no entra el electroventilador, por lo que le conecto de manera manual y me da la sensacion de que la calefacion (que la doy para ayudar a bajar la temperatura) no da el suficiente calor (como si no corriese bien el agua por su interior) .
He purgado el circuito por el purgador que hay en la parte superior, pero no se si llevara mas, al menos no los he visto.
Os agradezco todos los consejos.
Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
17 años 1 mes antes #1207 por megabeat_1
Respuesta de megabeat_1 sobre el tema clio 1.9 D a veces se calienta
En primer lugar, el clio 19D monta motor F8Q o F8M, igual que la kangoo antigua, el 19 y la express a partir del 96.

Este jodío motor dá guerra precísamente porque se calienta de más.

En primer lugar mira los fusibles del electro, si me dices que lo enciendes de manera manual, no sé si has buscado corriente o si has cogido la que le llega al ventilador. Si al ventilador le llega corriente lo que se te ha jodido es el termocontacto que vá en el radiador. Está situado en uno de los costados del radiador en la parte de abajo, junto al manguito inferior que vá al bloque.

Para comprobar esta sonda hay dos formas:

1º Comprobar el sistema y el ventilador, Pones contacto y puenteas los terminales que llegan a la sonda. El ventilador debe funcionar, si no hay que mirar el fusible del electro.

2º Comprobar la sonda: sacas el agua del radiador (ESPERA A QUE ESTÉ FRIO) desenrosca la sonda del radiador, coje un polímetro y mira continuidad entre los terminales, a temperatura ambiente no debe haber puente entre los terminales pero al calentarla en un cazo sí se debe hacer el puente entre los terminales.

Lo del termostato, te digo, no es buena idea quitar el termostato del motor.

En primer lugar porque aumentas el consumo y disminuyes el rendimiento al provocar fugas innecesarias de calor en el motor debido a que el termostato no se abre hasta que el motor no está caliente y sobre todo en ciudad no se abre del todo nunca excepto en verano porque con un poco de agua que valla al radiador se enfría lo suficiente como para mantener los 85ºC a 90ºC que es lo que debe tener.

Si lo quitas, al motor le cuesta un cojón llegar a su temperatura de funcionamiento. Así que el sistema de postcaldeo sigue trabajando por estar el motor todavía frío, se producen humos blanco azulados por no quemarse el gasoil completamente, carbonilla en las válvulas de escape... en fín...

Para comprobar un termostato, lo desmontas, lo pones en un cazo con agua y con un termómetro y lo calientas en la cocina de casa, un poquito antes de romper a hervir el agua observarás cómo se abre, si retiras el cazo del fuego y le añades agua fría se cierra en cuestión de segundos.

Lo de la calefacción es sencillo, si el termocontacto del electro no salta, el agua hierve como en el cazo, sube a la culata en forma de vapor y te inunda los manguitos de burbujas, el vapor no refrigera como el agua por eso el calefactor no calienta como es debido. (además de que notarás la presencia de burbujas en el purgador y en el vaso de expansión, aparte del color rojo sangre.

Una sugerencia, si has planificado la culata y has puesto junta nueva deduzco (y más te vale) QUE HABRÁS COMPROBADO A PRESIÓN LA CULATA VERDAAAAAAAAAAAAD??? porque si no... como esté chunga te va a tocar quitarla otra vez.

Otra cosilla más (y ya con esto termino que me estoy enrollando) has llevado a limpiar el radiador? (no vale meter la manguera hasta que salga el agua limpia porque no te imaginas la de mierda que pueden llegar a tener dentro.

Si el refrigerante tiene un colorcillo "tomate frito orlando" es muy probable que el panel del radiador también esté lleno de sedimentos de óxido debido a que el anticongelante se ha pasado o que se le ha añadido agua sola ya que el anticongelante entre otras cosas inhibe la corrosión del motor.

Espero haberte servido de algo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • milgp
  • Avatar de milgp Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
17 años 1 mes antes #1212 por milgp
Respuesta de milgp sobre el tema clio 1.9 D a veces se calienta
Gracias megabeat-1 y a todos los demás.
El tema de los fusibles está OK.
Respecto al termostato tienes toda la razón, pero es por un motivo puntual hasta que solucione el motivo que causa el calentamiento y realizado por dos motivos, uno la preventiva y otro por si pudiera ser parte del problema(esta última ya descartada).
Respecto al apriete de culata OK con la dinamométrica con los grados, arrancandolo, dejandolo reposar y reapriete todo según indicaciones.
Respecto al agua no está sucia ni con el barro típico lo que no quiere decir que no puedas tener razón con lo del radiador obstruido que seria conveniente verificar.
De todas maneras si se os ocurre algun motivo más estoy abierto a todo para en el momento que lo desarme revisarlo todo.
Gracias y saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
17 años 1 mes antes #1216 por megabeat_1
Respuesta de megabeat_1 sobre el tema clio 1.9 D a veces se calienta
Cambia el termocontacto del electroventilador porque tiene el 99'9% de posibilidades de que te esté tocando las narices por ahí.

Cuando te comenté lo de comprobar a presión, no me refería a comprobar los pares de apriete (aunque no está de más hacerlo), me refería a que la rectificadora, cuando le llega una culata, la sumerge en agua y con ayuda de unas ventosas le mete aire comprimido a los alojamientos de las válvulas para ver si hay fisuras en las culatas y poder descartar averías posteriores.

Si se produce una fisura por ejemplo en una precámara o en algún asiento de válvula, ocurre lo siguiente. La presión de los gases durante la combustión del gasoil hace que una parte de éstos se vallan a las cámaras de agua, (igual que cuando se quema la junta de culata), el gas desaloja el agua de dentro de la culatay el motor no se refrigera.

Una cosa muy parecida a ésta es la que te sucede cuando comentas que la calefacción no funciona como es debido, y en tu caso es porque como ya te dije el agua hierve, y el vapor de agua se vá para arriba echando fuera al agua de la culata con lo que el motor se calienta todavía más.

Pero volviendo a lo de antes SONDA DEL ELECTROVENTILADOR POCHA!!
Cambiar o revisar contactos ok?

Espero haber aclarado un poco tus dudas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • traller
  • Avatar de traller
  • Invitado
  • Invitado
17 años 1 mes antes #1220 por traller
Respuesta de traller sobre el tema clio 1.9 D a veces se calienta
joder macho, uno se aburre de tanta explicacion, si tuvieses que explicar como y cuando funcionan las chapaletas de un tfsi de wv, me tendria que buscar un disco duro de 500 gigas solo par tu comentario.

Tio que esta bien que lo expliques, pero suabiza el tema hombre que solo le falla una valvula de temperatura.

UFFFF, le dan sudores a uno solo de escucharte (leerte en nuestro caso)

un saludo a todos

en especial a ti megabeat :roll:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Buscar en MDM

Grupos para compartir manuales

212 MANUALES

134 MANUALES

151 MANUALES

64 MANUALES

Actividades en MDM

franco rosito y 21250 otros tienen se unió al grupo Manuales de Taller de Coches 10 horas 12 minutos
Efren colmenares y 4658 otros tienen se unió al grupo Manuales de Usuario y Propietario 12 horas 28 minutos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".