Hola, no e podido evitar reirme cuando dices lo de los chinos...aqui la culpa de toda la mierdez que respiran estos, a parte de los coches, la tiene su "avaricia "

productiva al precio que sea...quimica vertida a los rios, centrales termicas funcionando a plena potencia.. y sin filtrar...no vamos a hacer aqui un nuevo tratado de Kioto, de acuerdo que el catalizador cumple un papel importante (pero solo hasta cierto punto), reduce el monoxido, pero el resto...esta por demostrar todavia

El catalizador si lo pusieramos en un motor a carburador, ¿pensais que no cumpliria su funcion?, sabiendo que trabaja por temperatura, seria interesante hacer el experimento, (a pesar de no llevar sonda oxigeno) a ver que valores nos daba de %CO, en comparacion...
Ahora me ha parecido escuchar por ahi, que en los diesel, el catalizador no es tan efectivo como se decia en principio...este ya es otro debate mas!

Com respecto al precio, si hay que decir, discrepando de la opinion del compañero fiat, que si tienen un precio alto justificado ( a parte de intermediarios, diseñadores, etc) por el material con el que estan fabricados, mas que con el coste de produccion, por ej. el catalizador y sus metales con que se fabrican (paladio,etc..),o la famosa sonda de oxigeno "lambda" ( circonita

), caudalimetro de hilo "de platino", etc...son necesarios para su efectividad y precision, pero como todo, se degradan, yo personalmente prefiero cambiar los famosos surtidores "de bronce"

de un carburador por 3 euros=2 piezas

, por aqui, los carburadores que he visto son eficaces, simples, de muy bajo de mantenimiento: famosos solex, piergburg, webber...eso si, no me traigais un Stromberg de aviacion ni cosas asi, no hacen falta para un auto.. (esto ya es cosa de los japoneses..

) En cuanto a poder diagnosticar que le pasa a un carburador, si es averia, no es tan complicado como pueda parecer, otra cosa distinta es adaptarlo a un motor determinado y saber cual surtidor necesita, etc...( esto si que es bonito), y dejar que nos funcione el oido..la intuicion...y luego...luego el zapato

(todo "loco"..)pero con precaucion, no sea que

ande cerca...Saludos!!!