un saludazo a esta comunidad
he tenido problemas con arranques en frio tanto diesel como gasolina.
segun mi incompleto conocimiento la ecu toma informacion de la sonda de temperatura(NTC) del refrigerante motor y sonda de temperatura de aire de admision para el arranque en frio"si no estoy equibocado y no se si me dejo algo seguro que en sistemas nuevos si".
en vehiculos gasolina el modulo inyecta mas gasolina y el ralenti sube.
en diesel controla el tiempo del rele de calentadores para calentar las camaras(aparte de sistemas nuevos que calientan el gasoil).
si desconecto estos sensores en gasolina no observo el ralenti aumentar por querer porvocar el arranque en frio sino que encima saltan los ventiladores

(opel astra g z16se)
¿y en los diesel cuales son los sensores que informan al modulo para que el rele de calentadores actue? "sensor de temperatura (ntc) liquido refrigerante" y ¿cuales mas?
podriais idicarme y ayudarme.
como probocar el arranque en frio del gasolina.¿podria engañar la ecu con resistencias el los sensores?aunque desconectando solo salta el ventilador "se crea resistencia infinita"
¿y como engañar la ecu del diesel para que actue en el relé de calentadores? ya que el motor en caliente la ecu recive informacion del motor caliente y deja de actuar el relé.(en peugeot hubo un problema y puenteaban la sensor de temperatura)un comentario que se me hizo.seguro útil.
perdon por el testamento

un saludazo y muchas gracias a todos.